top of page
0-Montbau-aerial-ortofoto.jpg
0 emplazamiento.png

Emplazamiento

Este edificio se encuentra en el barrio de Montbau de Barcelona, construido el año 1957 por los arquitectos J. Casamayor, M. Dargallo y E. Giralt. Se trata de un bloque de viviendas plurifamiliar que a causa de su antigüedad, deterioro y aspecto incumple con la normativa actual en muchos aspectos.

Planta Baja

Uno de ellos se trata de la accesibilidad al edificio, se soluciona instalando un ascensor en el núcleo de escaleras y se habilitará un acceso desde la portería para poder acceder al mismo. Por incorporar este nuevo sistema de accesibilidad complementario la planta de vivienda sufre algunas modificaciones por tal de garantizar el acceso al interior desde el ascensor. 

1 pb.png
2 ptipo.png

Planta Tipo

Planta Cubierta

3 pcoberta.png
4 seccion transversal.png

Sección Transversal

Sección Longitudinal

5 sección longitudinal_edited.jpg
extrusión emplazamiento.png

Para rehabilitar las transmitancias actuales del edificio elegimos la solución de cubierta ajardinada y la fachada ventilada de tablón-cemento. El tipo de solución constructiva nos parece adecuada ya que fácilmente con la superposición de capas y con un sistema de cámaras de aire que favorece el ahorro energético y junto con la combinación de un aislamiento exterior dotamos al edificio de un incremento de aislamiento tanto acústico cómo térmico. Esta solución permite prescindir de láminas impermeables y barreras de vapor. Este acabado de fachada se trata de un sistema autoportante anclado al soporte preexistente mediante unos perfiles de acero galvanizado,, que quedan sujetos mediante unos tacos químicos. Los paneles que proponemos para el cerramiento visto del edificio serán de fibrocemento, tanto por su efecto de acabado cómo sus características. Estos paneles tendrán un sistema de anclaje que permita movimientos en los ejes xyz en la puesta en obra para conseguir una correcta coordinación dimensional y evitar problemas de ruptura por la dilatación y la retracción de los mismos.

alzados.png
renders emplazamiento.png
render final.jpg

Rehabilitación en Montbau (3º de carrera)

A medida que avanza la sociedad, la estructuras familiares cada vez son más variadas y distintas. La arquitectura en España está tardando en dar soluciones flexibles para esta demanda tan real, una habitación sólo se interpreta cómo un lugar donde dormir cuando debe ser una "sala" un lugar con opciones de variabilidad. 

bottom of page